
La literatura tiene la capacidad de transportarnos a diferentes mundos, tanto reales como mundos totalmente fuera de nuestra realidad, mundos del futuro o mundos del pasado, dentro de esta capacidad encontramos una puerta que nos abre al mundo de lo que, para nosotros, es imposible y nos sorprende y también a los personajes; eso, es lo fantástico, un mundo imposible para nosotros que nos sorprende, y muchas veces a los personajes también.
Acontecimientos Irreales: ¿Siempre hacen a la lectura fantástica?
Es una pregunta que todo lector se hace y la respuesta simple es. Todo relato fantástico tiene algo irreal, un echo que nos sorprenda y nos cause inquietud, pero no todos los echos irreales pertenecen al género de lo fantástico, tambien está lo maravilloso, lo extraño y la ciencia ficción; por tanto, lo fantástico contiene un echo irreal o algo real tranformado a lo irreal ( como es el caso de algunos cuentos fantásticos que el echo que nos sorprende no es algo irreal en un 100% si no que es un echo que nos confunde y extraña mas es algo posible ).
¿ Cómo reconocemos un cuento fantástico ?
Como antes mencionamos, existen varios tipos de literatura, de estética parecida que se nos confunden con lo fantástico.
Cuando se nos presenta un echo extraño y simplemente nos acostumbramos a él y lo pasamos asumiendolo no nos encontramos en un relato fantástico si no ante un relato del género de lo maravilloso ya que en ese relato, el echo irreal es algo totalmente normal, o cotidiano.
En el relato fantástico el echo extraño se nos presenta de una forma sin explicación, y esa explicación no la podemos conocer ni con nuestras propias leyes ni con lo que nos dice el relato, ya que este, no nos entrega ninguna explicación al echo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario